martes, junio 29, 2004

Impresión sobre César Aira mientras releía La Liebre después de leer El Llanto por culpa de un post anterior.

Da la sensación de que para Aira la literatura es algo que «va para adelante». La literatura no es un objeto. Un libro no es un objeto y menos que menos un soporte. Más bien es un corredor por donde pasa la literatura. En este caso a gran velocidad. "¿Qué otro problema tendrían los abiertos espacios de la pampa, si iban a tener alguno, que el de la discontinuidad?" "De tanto rumiarlo, (los mapuches) habían llegado a dominar toda una lógica de los continuos". La literatura como continuo. Diría Leo Masliah: "una sutil fugaz coloración en la baldosa de ese corredor". Ese corredor es una superficie. César escribe superficie. No hay nada bajo la hoja de un libro, salvo la próxima página. Y así, en un continuo, hasta el final, hasta el próximo libro.

Según Chomsky, si el objeto de estudio es la lengua, no hace falta salir de nuestras casas para estudiarla. Como todos somos hablantes, alcanza con estudiarse uno mismo. Todo hablante tiene toda la lengua. O al menos todas las reglas de la lengua.

Algo parecido pasa en la literatura. Una novela, La Liebre, contiene toda la literatura, todos los libros, todas las reglas de este libro y de todos. La Liebre es todas las novelas y a la vez uno de esos sistemas que suman más que la suma de sus partes. Una novela como una nueva regla de la novela, un continuo.

Toda la literatura corre por La Liebre.

25 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En un recordado pasaje de la Teodicea de Leibniz, Teodoro, es conducido por la divina hija de Júpiter hacia un apartado recinto donde la Historia del mundo puede ser leída en un único Libro. No habría, pues, más que uno y el mismo Libro distribuido en la serie finita de repeticiones que contienen todos los libros.

20:19  
Blogger CECEJOJO dijo...

Hola Tobe! soy Ceci la amiga de Gaby, usas palabras muy difíciles para mi, pero te digo 2 cosas:
1) El mejor libro de César Aira es "la guerra de los gimnasios2 es el más incoherente y mi casualmente mi favorito.
2) yo también tengo blog y te invito a visitarlo.
www.incoherenteconestilo.blogspot.com

Te dejo besos!!

23:43  
Blogger rafa dijo...

1) No, Tobe. Cuando Chomsky habla del hablante-oyente ideal no es él mismo sentado en un sillón, ni vos, ni yo. Lo loco es que, por lo pronto, somos hablantes-oyentes. Pero es -ideal-, bite'. Es esa necesidad teórica, ese absoluto ontológico imposible de conocer, repetiría la Link.
2) Te gusta César Aira.
3) Tobe y César Aira.
4) Te extraño, pollito.

03:00  
Blogger tobelindo dijo...

EdisdeadCientíficos -de lo más americanos, por cierto- demostraron que es imposible traducir un libro de Jorge Bucay a ningún idioma, incluso al español. Aseguraron también que no existen asomos de que Da Vinci haya escrito su propio código.

10:52  
Blogger tobelindo dijo...

CECECausualmente, La guerra de los gimnasios también es de mis favoritos. ¿Viste la película de Diego Lerman? Yo no. Dicen que es muy gracioso el personaje de Ferdie. Me gusta mucho tu blog, en especial SONETO
DE MARTES 13 #1
. Ya agregué un link. Besos muchos.

11:34  
Blogger tobelindo dijo...

Rufián: Es cierto todo lo que decís, aunque tengo que aclararte que "yo no soy César Aira y no nací en Coronel Pringles". ¿Conocés el blog de Dani?
Yo también te extraño, coquín :)

12:23  
Anonymous Anónimo dijo...

No soy anónimo porque quiero sino porque me obligan. Un hombre es síntesis de todos los hombres, y ya no es él mismo. Sólo que algunos se niegan a aceptar que no son individuos, no son libres, no son nada. Sólo son resultado. Sólo son materia que engendra materia y vida orgánica. Y Todo eso y nada.
carinios

22:06  
Blogger CECEJOJO dijo...

Tebu: no vi la peli! Es tarea para este fin de semana! después te contaré que opino.
Si te gustan los sonetos hay uno nuevo con una temática bastante grotesca!
besos!

23:26  
Blogger tobelindo dijo...

Anonymous: No soy Tobe porque quiero (¿Quién querría ser Tobe?). Sólo soy un recuerdo de unas pocas mujeres. Lo que no es poco.
Un hombre es la síntesis de todos los hombres o no es nada.
Todo eso.
Tobe o nada.

23:42  
Blogger tobelindo dijo...

CECE: ¡Ja! Excelente. Ya estoy entrando a ver el soneto. ¿Entraste a NegroLoco?

23:54  
Blogger rafa dijo...

me aburro tobe!
escribí!

ah, hacemos la banda?

19:00  
Blogger tobelindo dijo...

Rufián: Me aburro también. Dale, una banda que toque con celulares.

15:15  
Blogger Mondongo dijo...

¿Algo como hacen éstos?
Yo me anoto a hacer una banda revival de los Talking Heads. Con los aullidos desaforados de Byrne y todo.

17:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Respecto del autismo y el idealismo chomskiano, vale la pena recordar que el lenguaje es una apertura al mundo y hacia el mundo, constitutiva y distintivamente humana Es tan social como formal, y por lo tanto ni un hablante-oyente ideal, ni vos, ni yo, ni él, sentados en el sillón en la más pura de las soledades son suficientes para entender el lenguaje. Y mucho menos para entender la literatura.

22:26  
Blogger Mondongo dijo...

Hay una literatura del mundo y una literatura del sillón de tu casa... Y de todos modos, "entender" la literatura, suena a entender desde la cabeza, cuando para mí es una comprensión casi visceral.

16:21  
Blogger rafa dijo...

no, tobe, no!
banda de celulares no!
eso es muy tobe!

Detrás de la lengua no hay nada.
Punto.

(adelante tampoco)

17:56  
Blogger rafa dijo...

me olvidaba: Cesar Aira no existe.

César Aira son los padres!

17:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Detrás de la lengua está la garganta. Y más atrás, el mondongo. Adelante, depende... por lo general, los dientes.

21:08  
Blogger tobelindo dijo...

"Detrás de César Aira, están los padres"
mmm, lo voy a charlar con mi psicólogo

22:54  
Blogger tobelindo dijo...

No tengo sillón, tengo futón. ¿Es lo mismo? ¿Hay una literatura de futón?

13:45  
Blogger CECEJOJO dijo...

Tobe! de que caracolitos hablan? yo quiero opinar pero no puedo!...Ya sé, Voy a opinar en braile : "- --. - ..-- ." (se creían esta manga de opinadores que por hablar difícil yo no iba a meter un bocadillo? jhá! tomá!)

02:16  
Blogger CECEJOJO dijo...

Me olvidaba!! Yo tengo un "motorola c333" que suena como un caño de escape "Silen", si me necesitan para la banda, sólo avisenmé!

02:19  
Blogger tobelindo dijo...

Jajaja. Suena Toxic en mi celular.

12:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Bauna dijo:
No habra una relación entre en autoestudio autocontenido lingüistico con el hecho que todo una célula tenga toda la información del autoestudiado. Creo que esta idea nos acerca a la vieja idea del soñandor soñando o del enterno retorno.

10:17  
Anonymous Anónimo dijo...

ESTAS MUY EQUIVOCADO. EL LIBRO ES UN OBJETO Y MAS AUN HOY EN DIA. ERROR

10:16  

Publicar un comentario

<< Volver